El equipo Hyundai conquista el podio en el Rally de Estonia

Auto Hyundai en el Rally de Estonia
  • Hyundai Motorsport ha conseguido su cuarto doble podio de la temporada con un excelente desempeño en el Rally de Estonia, la octava ronda de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA.
  • Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe se aseguraron de llevar a casa el segundo lugar ​ junto con sus compañeros de equipo Esapekka Lappi/Janne Ferm, superando el desafío por el tercer lugar durante el último día.
  • Teemu Suninen/Mikko Markkula se aseguraron de que los tres equipos terminaran entre los cinco primeros lugares en una carrera segura y consistente durante las cuatro etapas del domingo.

Ciudad de México a 24 de julio del 2023.- Hyundai Motorsport obtuvo un fantástico doble podio en el Rally de Estonia en la octava ronda de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA, con Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Esapekka Lappi/Janne Ferm, terminando en segundo y tercer lugar respectivamente.

El equipo de Hyundai Shell Mobis World Rally tuvieron buenas carreras en las cuatro etapas restantes del domingo. El desafío de la nueva etapa Karaski (ES18/20, 12.04 km) agregó un elemento adicional de suspenso al último día, mientras que Kambja (ES19/21, 18.50 km) abrió con una nueva sección para mantener a los competidores en alerta.

Hubo un momento de inquietud para Neuville/Wydaeghe cuando el equipo perdió su impulso en el Power Stage, pero los belgas mantuvieron la calma para llevarse a casa un punto extra y afianzar el segundo lugar. Su podio marcó un precedente en el desempeño del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en caminos de grava con alta velocidad.

230727_RallyEstonia_1024x576_1.jpg

La entretenida batalla entre Lappi/Ferm y Elfyn Evans por el tercer puesto continuó hasta el domingo. Los finlandeses ampliaron la diferencia a nueve segundos con una gran carrera en la SS18 Karaski 1. Aunque Evans recuperó algo de tiempo en la etapa siguiente, la tripulación del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid n.º 4 aumentó la ventaja en la penúltima etapa para superar el desafío por la posición. Con el tercer lugar, Lappi ​ registra su cuarto podio con Hyundai Motorsport.

Los recién llegados Teemu Suninen/Mikko Markkula continuaron impresionando en su primera salida en la categoría Rally1 con un último día tranquilo y sereno. El equipo finlandés entregó exactamente lo que se necesitaba para llevar a casa los tres autos Hyundai Motorsport entre los cinco primeros. Suninen/Markkula ahora buscan continuar con su impulso en el Rally de Finlandia dentro de diez días.

El Rally de Estonia fue una gran presentación para el equipo de Hyundai Shell Mobis World Rally donde que lograron sus objetivos en un evento limpio y consistente que no presentó problemas de confiabilidad. Con una alineación sin cambios para la próxima ronda, el equipo confía en lo que le espera en el evento más rápido del WRC en el calendario.

“Estoy muy feliz de terminar en el podio. Esto es un motivante tanto para el equipo como para mí. Estoy esperando con ansias el Rally de Finlandia, esta es una gran señal, ya que podemos ver claramente que hemos mejorado nuestro desempeño con el automóvil en tierra con alta velocidad. Por supuesto, esperábamos poder terminar frente a Kalle, quien tuvo otro fin de semana increíble. Por nuestra parte, fue un desempeño muy sólido y estoy muy satisfecho. No cometimos errores y pudimos esforzarnos, así como mantener a los autos detrás de nosotros. Ojalá podamos hacer un poco más por el Rally de Finlandia y volver a luchar por posiciones en el podio", comentó Neuville.

“Ha sido un buen fin de semana para nuestro equipo. Esta es la primera vez que he estado durante tres días seguidos peleando con alguien, Elfyn fue más rápido que el año pasado, así que fue fantástico ganar esta batalla. Gracias al equipo, no tuvimos ningún problema este fin de semana, excepto por el híbrido, lo cual fue mi culpa. Hemos hecho un buen trabajo en las pruebas y en las mejoras del auto, así que solo tenemos que continuar con eso. Todavía queda trabajo por hacer, pero como podemos ver con estos resultados, vamos en la dirección correcta”. ​ Comentó Lappi.

"Es una sensación realmente especial terminar en quinto lugar. Estoy seguro de que Craig me ha estado siguiendo durante el fin de semana. Hubiera sido bueno haber terminado en el podio para él, pero no lo logramos aquí. He hecho todo lo que he podido para tratar de trabajar como él, y ha sido un rally emocional para mí. Me gustaría dar las gracias a Hyundai Motorsport ya todos los miembros del equipo; es un excelente ambiente para trabajar. Logramos tener un buen progreso en nuestra conducción y experiencia con el automóvil, y fuimos mejorando nuestros tiempos etapa a etapa. Disfruté cada uno de ellos y estoy agradecido por el apoyo del equipo para ayudarme a convertirme en un mejor piloto”. Comentó Suninen.

230727_RallyEstonia_1024x576_2.jpg

“Era tan importante tener un fin de semana limpio aquí en Estonia y eso es exactamente lo que hemos logrado. Nos basamos en el buen trabajo que se hizo durante la preparación para lo que se requería en este evento, en donde no siempre se ha demostrado la fortaleza de nuestro auto. Ciertamente ha valido la pena con otro buen resultado y dos podios. Felicitaciones a Thierry y Martijn y Esapekka y Janne por su increíble desempeño. Teemu y Mikko también han hecho un muy buen trabajo; Teemu tenía mucho que aprender, particularmente sobre sistema híbrido aunque no se equivocó en lo absoluto. Tenemos que tomar esto como inspiración para siguientes pasos si queremos que nos sigan considerando en próximos eventos." ​ Dijo Cyril Abiteboul, Director del equipo Hyundai Motorsport.

Próxima carrera

  • El Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 continúa con el Rally de Finlandia, la novena ronda de la temporada, que se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto.

Clasificación General Final - Rally Estonia

1

K. Rovanperä

J. Halttunen

Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

2:36:03.1

2

T. Neuville 

M. Wydaeghe

Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

+52.7

3

E. Lappi 

J. Ferm

Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

+59.5

4

E. Evans 

S. Martin

Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

+1:06.8

5 

T. Suninen 

M. Marrkula

Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

+2:21.1

6

P. L. Loubet 

N. Gilsoul

Ford Puma Rally1 Hybrid

+3:09.9

7

T. Katsuta 

A. Johnston

Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

+3:10.2

8

O. Tänak 

M. Järveoja

Ford Puma Rally1 Hybrid

+6:25.6

9

A. Mikkelsen 

T. Eriksen

Škoda Fabia RS

+9:54.1

10

S. Pajari 

E. Mälkönen

Škoda Fabia RS

+10:03.8

Clasificación de constructores del Campeonato Mundial de Rally FIA 2023

Después de la ronda 8

1

Toyota Gazoo Racing World Rally Team

331

2

Hyundai Shell Mobis World Rally Team

274

3

M-Sport Ford World Rally Team

195

Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 para la clasificación de pilotos

Después de la ronda 8

1

K. Rovanperä

170

2

E. Evans

115

3

T. Neuville

112

4

O. Tänak

104

S. Ogier

 98

6

E. Lappi

87

7

D. Sordo

46

8

T. Katsuta

41

9

P.L Loubet

28

10

C. Breen

19

11

T. Suninen

19

*Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.