Hyundai refrenda compromiso con Healthy Seas

Buzo explorando barco en las profundidades
  • Hyundai Motor Company se asoció con Healthy Seas para hacer frente a la contaminación marina en las aguas africanas desde la isla italiana de Lampedusa.
  • Durante la expedición de ocho días se retiraron con éxito las redes formadas en los barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial en el mar Mediterráneo.
  • En la misión se recuperó una red de 700 kg, que se ha reciclado para nuevas redes.

Ciudad de México a 3 de agosto de 2023.- Luego de la operación de limpieza en Tossa de Mar en España, la asociación entre Hyundai y Healthy Seas continúa su tercer año de colaboración con un proyecto destacable en el mar Mediterráneo, que se extiende desde la isla italiana de Lampedusa hasta Túnez. 

Este esfuerzo resultó ser uno de los más desafiantes y gratificantes para la alianza, ya que los buzos enfrentaron condiciones difíciles, se encontraban en una ubicación remota y tenían suministros limitados a bordo. En el transcurso de esta expedición, que duró ocho días y concluyó el 29 de junio, buzos voluntarios de cinco países, con gran experiencia en buceo, lograron retirar casi una tonelada de estas redes de enmalle.

Lo impresionante no solo fueron las condiciones en las que se realizo este proyecto, sino el lugar donde se encontraba la red: una embarcación hundida de la Segunda Guerra Mundial, producto de las Batallas de Convoys que aún contenía varías bombas aéreas y vehículos. Aunque no es un sitio convencional para retirar estas redes, la preservación de naufragios históricos es de suma importancia para el ecosistema marino.

230804_HealthySeas_1024x576_1.jpg

“Estos restos de embarcaciones brindan excelentes hábitats para la vida marina, funcionan como arrecifes y les ofrecen refugio, aunque estos restos suelen ser los sitios más comunes en los que se enredan los peces. Se estima que al año se pierden o se abandona cerca de 640,000 toneladas de equipo y redes de pesca en los mares y océanos del mundo, lo cual provoca la muerte y sufrimiento de millones de animales marinos." comentó Pascal Van Erp, subdirector de Healthy Seas y fundador de Ghost Diving.

Esta misión también tuvo como objetivo documentar estos restos como monumentos culturales. Se recopilaron más de 12,000 fotografías y se aplicaron técnicas fotogramétricas para crear modelos virtuales 3D para que estos restos puedan ser estudiados por científicos y visitados por el público general. Después de haber recuperado la red de 700 kg que cubría la embarcación hundida, esta quedo al descubierto, lo que la convirtió en un ambiente seguro para la vida marina y de fácil acceso para otros buceadores. Healthy Seas se dedicó a revisar detalladamente el material y la composición de la red antes de enviarla a reciclar en nuevas redes. ​

“Estamos orgullosos de continuar nuestra alianza con Healthy Seas, trabajando juntos para promover la conservación marina”, comentó Michael Cole, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Europe. "A través de nuestros esfuerzos en conjunto, no solo hemos afrontado proyectos desafiantes de limpieza, también hemos logrado crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio submarino. Hyundai sigue comprometido con las prácticas sustentables y el bienestar de nuestros océanos”.

230804_HealthySeas_1024x576_2.jpg

Bajo la visión de marca 'Progreso para la humanidad', la compañía tiene el objetivo de crear un valor compartido al abordar impactos sociales y construir una imagen empresarial sustentable. Esta misión inspiró la última iniciativa CSV de HMC 'Hyundai Continue'. 

'Hyundai Continue' está realizando esfuerzos transformadores para un futuro sustentable a través de tres áreas principales: 'Continue Earth', 'Continue Mobility' y 'Continue Hope'. 'Continue Earth' representa la misión de Hyundai Motor de cuidar el planeta y combatir el cambio climático. La tecnología y los avances de Continue Mobility harán de la movilidad algo accesible y seguro. 'Continue Hope' tiene como objetivo educar a las generaciones futuras y apoyar el crecimiento de jóvenes talentos.