Carbon Neutrality

Mujer embarazada con paisaje verde de fondo

El gran cambio: Hyundai y el camino hacia la neutralidad de carbono

En la conferencia IAA Mobility en 2021, anunciamos nuestro objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero en toda nuestra cadena de valor para 2045.

En este momento nos encontramos en medio de lo que muchos llaman el “Gran Cambio”. Estamos al final de la era industrial y nos dirigimos hacia la fase ecológica de la revolución humana.

En esta nueva fase, nos centramos en la energía positiva. A diferencia de otras empresas de automoción que se centran únicamente en la electrificación y el cambio a la energía sostenible, en Hyundai enfocamos nuestros esfuerzos en ser pioneros en la energía del hidrógeno. Usaremos esta tecnología de pila de combustible de hidrógeno en todo, desde vehículos de consumo hasta camiones y autobuses. Esto, combinado con nuestras nuevas plataformas de movilidad que incluyen robotaxis y movilidad aérea urbana, acercará más a la humanidad hacia un futuro de neutralidad de carbono.

En el camino hacia la electrificación

Una de las cosas que la gente se está cuestionando es si Hyundai liderará el cambio a la electricidad. A esto respondemos que hicimos ese movimiento hace mucho tiempo.

Comenzamos en 1991, con SONATA eléctrico, la primera gama de vehículos eléctricos dedicada. En 2016, desarrollamos IONIQ, un híbrido suave con un PHEV y un BEV completos. Y en 2019, el KONA se volvió completamente eléctrico.

Con el lanzamiento de IONIQ 5 este año abrimos un capítulo completamente nuevo en vehículos eléctricos. El nuevo IONIQ 5 se construirá sobre la nueva plataforma modular global de Hyundai Electric y contará con tecnología de alto voltaje de 400/800V que garantizará un mayor alcance, una carga más rápida, amplitud de espacio en el vehículo y mucho más.

La tendencia es clara: la electricidad es nuestro nuevo combustible y estamos totalmente a bordo. Nos impulsa la energía positiva y no solo estamos transformando nuestros vehículos, sino también todo el ecosistema en el que se mueven. Con nuestra innovadora tecnología de vehículo a red (V2G), los clientes de Hyundai pueden cargar las baterías de sus automóviles a precios más accesibles y luego pueden impulsar la energía de las baterías de sus automóviles con la red adquiriendo una ganancia durante los costosos períodos pico. Esto contribuirá a una red eléctrica más estable y, en última instancia, se reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

CarbonNeutrality_1024x576_02.jpg

El poder de los FCEV

La rapidez con la que logremos la electrificación depende de la rapidez con la que podamos extender la vida útil de las baterías y mejorar la eficiencia energética. Hay más de un camino hacia la electrificación, podemos usar baterías y podemos usar pilas de combustible de hidrógeno que reducen las emisiones de CO2. Hyundai se compromete a desarrollar tanto FCEV como BEV. Ambos ofrecen un alto rendimiento y producen cero emisiones locales de CO2 y otros gases de efecto invernadero para acelerar la des carbonización del sector del transporte.

De hecho, los dos sistemas pueden complementarse. Una de las mejores cosas de los FCEV es que no necesitan un montón de baterías. A medida que generan electricidad a bordo con hidrógeno, los FCEV están demostrando ser un cambio de juego para los vehículos comerciales, especialmente para los camiones. Los camiones pesados ​​Hyundai FCEV ya están demostrando su valor en los Alpes suizos. Forman parte del ecosistema de hidrógeno del país. Durante 11 meses, 46 camiones viajaron más de 1 millón de kilómetros. Y durante este tiempo, la flota ha contribuido a la reducción de las emisiones de CO2 en más de 630 toneladas en comparación con los vehículos diésel. Más allá de Suiza, hasta 1.600 camiones Hyundai FCEV estarán en las carreteras de Europa para 2025, lo que hará que el transporte sea más respetuoso con el clima y libre de emisiones de carbono.

A finales de 2023, planeamos lanzar nuestro nuevo modelo NEXO y FCEV de tamaño STARIA. Estamos revisando planes para lanzar grandes modelos FCEV de tamaño SUV después de 2025 y cuatro vehículos comerciales más adelante en la década de 2020. También proporcionamos tecnología FCEV para su integración en barcos con celdas de combustible, tranvías, carretillas elevadoras de hidrógeno sólido e incluso vehículos de construcción. Más combustible de hidrógeno significa menos crisis climática.

CarbonNeutrality_1024x576_03.jpg

Green Hydrogen y RE100

La energía solar y eólica se utilizan para producir electricidad renovable. Esta energía limpia se usa luego para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno, o hidrógeno verde.

Se espera que el hidrógeno verde reduzca 6 giga toneladas de CO2 para el año 2050 y genere un mercado valuado en $2.5 mil millones que emplearán a 30 millones de personas. Es por eso que estamos invirtiendo 6.8 mil millones de dólares en nuevas empresas relacionadas con el hidrógeno. Además, estamos planeando establecer infraestructuras de hidrógeno verde en países con un fuerte apoyo gubernamental y abundantes fuentes de energía renovable como Australia.

Estamos incorporando la neutralidad climática en todo lo que hacemos, incluida la forma en que operamos en nuestras propias fábricas. Nuestra fábrica en la República Checa es pionera, pero nuestro objetivo es hacer funcionar todas nuestras fábricas con energía 100% renovable.

CarbonNeutrality_1024x576_04.jpg

Esperando la Generación Uno

Hidrógeno verde, redes eléctricas ecológicas y fábricas ecológicas, todos se unen en lo que llamamos la Sociedad del Hidrógeno, que abarca comunidades, e incluso países enteros, que producen hidrógeno de bajo costo y cero emisiones para impulsar la movilidad, calentar y alimentar nuestros hogares y oficinas.

Esto es parte de la visión del hidrógeno de Hyundai: trabajar para crear un mundo más saludable, más inclusivo y más ecológico.

Cuando el mundo despierte la mañana del 6 de septiembre de 2045, esperamos que todos podamos dar la bienvenida a la Generación Uno, toda una generación de personas que nunca conocerán nada más que cero emisiones, energías renovables y un planeta 100% neutro en carbono.

Camion_CarbonNeutrality_1024x576_05.jpg

Hyundai está trabajando de manera proactiva para construir ese nuevo mundo. Un mundo donde la movilidad aérea urbana y la robotaxis revolucionarán la forma en que diseñamos nuestras ciudades. Moverse por el mundo será de manera fluida y sin esfuerzo, será posible dedicar más tiempo y energía a construir conexiones entre nosotros. Los hogares y las empresas funcionarán con electricidad generada por hidrógeno verde, y la energía positiva impulsará nuevas oportunidades comerciales, infraestructuras y nuevos empleos. Será un mundo donde el progreso se mida en función de cuánto beneficiamos a la humanidad.

Este es un futuro que vale la pena construir juntos para las personas y para todas las especies del planeta. Nuestros esfuerzos no se limitarán solamente a lograr la neutralidad de carbono, continuaremos nuestro progreso con energía positiva hasta que logremos un mundo que sea verdaderamente sostenible y habitable para todos. No obstante, para hacer realidad esta nueva visión, todos debemos trabajar juntos.

Obtenga más información sobre la hoja de ruta de Hyundai hacia la neutralidad de carbono aquí. (enlace a la página de Carbono Neutralidad por determinar).

Siga a @hyundai_worldwide para descubrir las muchas formas en que estamos construyendo un futuro sostenible para todos.

CarbonNeutrality_1024x576_06.jpg