Cecilia Vicuña, próxima artista de Hyundai Commission

Cecilia Vicuña posando junto a su arte
  • Hyundai Commission, una parte clave de la asociación entre Hyundai Motor y Tate, presentará un nuevo trabajo específico de Cecilia Vicuña en el Turbine Hall del Tate Modern durante el mes de octubre.
  • Vicuña, conocida por la forma en que explora preocupaciones apremiantes sobre ecología, comunidad y justicia social, creará la próxima Hyundai Commission.

Ciudad de México a 1 de abril de 2022.- Hyundai Motor Company y Tate Modern anunciaron que la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña creará la siguiente Comisión Hyundai para el Turbine Hall de Tate Modern. La Hyundai Commission de Cecilia Vicuña abrirá al público del 13 de octubre de 2022 al 16 de abril de 2023.

Hyundai Commission ofrece anualmente a los artistas la oportunidad de crear nuevos trabajos para el Turbine Hall del Tate Modern, un espacio que ha albergado algunas de las obras de arte contemporáneo más memorables y aclamadas del mundo. Hyundai Commission de Cecilia Vicuña será la séptima de esta serie de obras extraordinarias.

Cecilia Vicuña (n. 1948) es conocida por sus esculturas textiles radicales, que combinan materiales naturales y artesanías tradicionales. Vicuña, una prolífica artista multidisciplinaria, explora las preocupaciones apremiantes de la ecología, la comunidad y la justicia social. Nacida y criada en Santiago, Chile, Vicuña se exilió a principios de la década de 1970 después del violento golpe militar contra el ex presidente chileno Salvador Allende. Este sentido de transitoriedad y el deseo de preservar y rendir homenaje a la historia y cultura indígena del país han caracterizado su carrera, que abarca medio siglo.

CeciliaVicuna_1024x576_1.jpg

 

El trabajo efímero y ambientalmente consciente de Vicuña mezcla el ritual táctil del tejido con ensamblaje, poesía, performance y pintura. Sus creaciones incluyen la serie en curso Precarios, pequeñas esculturas que combinan plumas, piedra, plástico, madera, alambre, conchas, telas y otros detritos creados por el hombre, así como Quipus, instalaciones textiles colgantes que se inspiran en un antiguo método andino de comunicación a través de anudados de colores e instrumentos de cuerda.

“El trabajo de Cecilia Vicuña explora generaciones de memoria e historia desde una perspectiva más amplia, prestando atención al mundo que nos rodea”, dijo Thomas Schemera, director de Marketing Global y director de la División de Experiencia del Cliente de Hyundai Motor Company. “Esperamos ver cómo la séptima Comisión Hyundai con Vicuña invita al público a pensar sobre su papel en una conversación más amplia sobre nuestro presente y futuro”.

CeciliaVicuna_1024x576_2.jpg

“Cecilia Vicuña ha sido una figura inspiradora durante décadas, con la relevancia y urgencia de trabajo subrayado correctamente por su próximo premio Golden Lion Lifetime Achievement Award en la Bienal de Venecia 2022”, dijo Frances Morris, directora de Tate Modern. “Como defensora incansable de la conciencia ecológica y la justicia social, así como creadora de impresionantes y poderosas obras de arte, estoy encantada de que Tate Modern trabaje con Cecilia Vicuña en nuestra próxima Comisión Hyundai. Estamos emocionados por la inauguración durante el mes de octubre.”

Las Comisiones de Hyundai, posibles gracias a la asociación a largo plazo entre la marca y Tate, se confirman hasta 2026 como parte del compromiso inicial más largo de un socio corporativo en la historia de Tate. Además de la Comisión, Hyundai Motor apoya al Centro de Investigación Hyundai Tate: Transnational. Lanzado en enero de 2019, el centro está transformando la forma en que Tate comparte nuevas perspectivas sobre las historias del arte global con personas y organizaciones de todo el mundo.

El compromiso de Hyundai Motor de apoyar el arte y sus comunidades globales ha dado lugar a asociaciones a largo plazo con museos y organizaciones. El objetivo es fomentar nuevas formas de pensar sobre el arte, los valores y conexiones que puede crear mediante el apoyo a iniciativas en las que artistas, comunidades e instituciones se unen para ofrecer experiencias transformadoras. Hyundai Motor ha apoyado iniciativas artísticas a través de asociaciones a largo plazo con museos globales, como Tate, el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA) y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) desde 2013.