Hyundai Motor gana el Grand Prix y dos Leones de Oro en Cannes Lions con ‘Night Fishing’ y ‘Tree Correspondents’

Hyundai gana Leones de Oro en Cannes Lions 2025
  • Hyundai Motor obtuvo el Grand Prix por su aclamado cortometraje Night Fishing, destacando la innovación y excelencia creativa de la marca.
  • Night Fishing marca el primer Grand Prix de Hyundai Motor en el Festival Cannes Lions.
  • Hyundai Motor también ganó dos Leones de Oro y un León de Plata por Tree Correspondents, una campaña de marketing desarrollada con IA enfocada en RSE para la iniciativa global de reforestación IONIQ Forest.

Ciudad de México, 23 de junio de 2025.- Hyundai Motor Company fue galardonada con un Grand Prix, dos Leones de Oro y un León de Plata en el Festival Internacional Cannes Lions 2025 por su proyecto de cortometraje Night Fishing y su campaña de marketing con inteligencia artificial (IA) enfocada en responsabilidad social empresarial (RSE), Tree Correspondents. Estos reconocimientos de prestigio destacan la innovación y excelencia creativa en la construcción de historias de marca.

Ganar cuatro premios, incluido el Grand Prix, en el prestigioso Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es un testimonio del esfuerzo constante de Hyundai Motor por construir una identidad de marca innovadora mediante la narrativa creativa,” afirmó Sungwon Jee, Vicepresidente Senior y Director Global de Marketing de Hyundai Motor Company. “También refleja la resonancia global de nuestro enfoque de marketing de contenidos. Continuaremos explorando formas distintivas de conectar con los clientes en un entorno mediático y comercial en constante evolución.

‘Night Fishing’ gana el Grand Prix en la categoría Entertainment – Branded Content

Night Fishing, un thriller breve o “snack movie”, recibió el Grand Prix en la categoría Entertainment – Branded Content. Este reconocimiento representa un logro poco común para una marca automotriz coreana y destaca la creatividad de la campaña así como su narrativa envolvente en el escenario global. Se trata del primer Grand Prix que Hyundai Motor obtiene en el Festival Cannes Lions.

Night Fishing es una colaboración entre Innocean, empresa global de comunicación de la marca, el Director Moon Byounggon y el reconocido actor coreano Son Sukku. La película rompe con la publicidad tradicional al ofrecer una narrativa cinematográfica sin elementos promocionales explícitos. Filmada desde la perspectiva de siete cámaras fijas instaladas en un vehículo, el proyecto posiciona a Hyundai Motor como pionera en la narrativa de marca.

Cannes1_1024x576.jpg

Más allá de su ejecución creativa, la campaña generó un impacto cultural tangible, al destacarse como una pieza sobresaliente de contenido de marca que provocó conversaciones sobre los límites de la relación entre las marcas y la cultura.

Me alegra profundamente que Night Fishing, nuestra campaña colaborativa con la División de Marketing de Marca de Hyundai Motor, haya demostrado el poder del contenido auténtico para construir conexiones significativas entre la marca y los consumidores,” declaró Yongwoo Lee, Director General de Innocean. “Es aún más gratificante ver que esta propuesta resonó en el escenario global y nos llevó al honor de recibir el Grand Prix. Agradecemos el entusiasmo del público y celebramos este nuevo formato de película: snack movie.

Cannes2_1024x576.jpg

Me siento verdaderamente honrado y emocionado por recibir el Grand Prix en el festival publicitario más prestigioso del mundo, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions,” comentó el Director Moon. “Quiero agradecer a Hyundai Motor, a Innocean y a todos quienes apoyaron y creyeron en la visión poco convencional pero innovadora de Night Fishing.

Cannes3_1024x576.jpg

‘Tree Correspondents’ gana dos Leones de Oro y un León de Plata

Hyundai Motor también obtuvo dos Leones de Oro y un León de Plata en la categoría Digital Craft por Tree Correspondents, la primera campaña de marca vinculada al programa IONIQ Forest, una iniciativa de RSE de diez años enfocada en la conservación de la biodiversidad y la acción climática.

La campaña utiliza inteligencia artificial para analizar datos ecológicos recolectados en los bosques IONIQ alrededor del mundo. Con base en estos datos, se genera contenido que explica el estado de salud forestal y la biodiversidad a través de una narrativa innovadora. Este enfoque toma aún más relevancia en 2025, año en que se celebra el décimo aniversario del programa IONIQ Forest. Como parte de esta conmemoración, en julio se presentará la historia completa del proyecto, destacando el hito de haber plantado un millón de árboles en 13 regiones del planeta.

Cannes4_1024x576.jpg

Al combinar tecnología de IA con narrativas, Tree Correspondents cambia la perspectiva al permitir que los árboles cuenten sus propias historias sobre la importancia de conservar los bosques, generando una nueva forma de conexión con el impacto climático. A diferencia del marketing tradicional basado en IA, esta campaña aprovecha los puntos fuertes de la inteligencia artificial, como el análisis de datos, la síntesis de información y la generación de lenguaje natural, de manera creativa, sin restar valor a la participación de creadores humanos ni limitarse a ser una herramienta publicitaria.

Además de los premios, Hyundai Motor participó en una sesión exclusiva por invitación en el escenario oficial de Cannes, subrayando su influencia en el ámbito creativo global y destacando a Night Fishing como contenido de marca innovador.

Cannes5_1024x576.jpg

Desde su estreno en junio de 2024, Night Fishing ha sido reconocida en numerosos festivales de renombre. Destaca el Gran Premio en la categoría Branded Entertainment & Content de los Clio Awards, considerados uno de los tres festivales publicitarios más importantes del mundo junto con Cannes Lions. La película también ganó el Grand Prix en la categoría Entertainment de Spikes Asia, un Yellow Pencil en D&AD, un Oro en ADFEST y el premio a Mejor Edición en el Fantasia International Film Festival, entre otros.

Fundado en 1954, el Festival Cannes Lions es un evento de cinco días que celebra la excelencia global en publicidad y comunicación en 30 categorías y con cerca de 200 sesiones destacadas. En su edición número 72, el festival anual atrae más de 25,000 inscripciones y 13,000 participantes provenientes de más de 100 países. Los seminarios y ceremonias de premiación oficiales son especialmente relevantes para los mercadólogos globales por la intensa competencia entre corporaciones multinacionales.

Instagram: @hyundaimotormex

Facebook: Hyundai México

Twitter: @HyundaiMotorMex

TikTok: @HyundaiMotorMex

YouTube: @HyundaiMotorMex