Hyundai invierte en Tenstorrent para integrar IA a sus futuros vehículos

Logo Hyundai
  • Hyundai Motor Group realizó una inversión estratégica en Tenstorrent para integrar la inteligencia artificial en los futuros vehículos de Hyundai, Kia y Genesis, así como en otras futuras formas de movilidad.
  • Un total de 50 millones de dólares provenientes de Hyundai Motor y Kia se destinarán para impulsar el diseño y desarrollo de chips de inteligencia artificial (AI chiplets) de Tenstorrent, así como su plan de acción para software de aprendizaje automático.
  • El Grupo aprovechará la experiencia en semiconductores de alto rendimiento de Tenstorrent para fortalecer la internalización de sus propias capacidades tecnológicas.

Ciudad de México a 9 de agosto de 2023.- Hyundai Motor Group anunció una inversión estratégica en Tenstorrent, una empresa de semiconductores de inteligencia artificial (IA) con sede en Toronto, Canadá, lo que permitirá al Grupo integrar la Inteligencia Artificial en los futuros vehículos de Hyundai, Kia y Genesis, así como en otras formas futuras de movilidad, incluyendo la robótica y la movilidad aérea avanzada (AAM).

Hyundai Motor Company y Kia Corporation invertirán 50 millones de dólares (30 millones y 20 millones, respectivamente), convirtiendo al Grupo en el principal inversor en la última ronda para Tenstorrent, de un total de 100 millones de dólares. La inversión se utilizará para acelerar el diseño y desarrollo de los AI chiplets de Tenstorrent y su plan de acción para software de aprendizaje automático (Machine Learning).

El Grupo espera aprovechar las tecnologías y la experiencia de alto rendimiento de Tenstorrent para desarrollar conjuntamente semiconductores optimizados y fortalecer sus propias capacidades tecnológicas. Los semiconductores de alto rendimiento, recién desarrollados, se aplicarán a las unidades de procesamiento central (CPU) y a las unidades de procesamiento neuronal (NPU) para los futuros vehículos y soluciones de movilidad.

"El potencial de crecimiento acelerado y los semiconductores de Inteligencia Artificial de alto rendimiento de Tenstorrent ayudarán al Grupo a asegurar tecnologías competitivas para las futuras formas de movilidad. Con esta inversión, el Grupo espera desarrollar una tecnología de semiconductores optimizada, pero diferenciada, que ayudará a las futuras formas de movilidad y fortalecerá las capacidades internas en el desarrollo de tecnología de IA'", mencionó Heung-soo Kim, vicepresidente ejecutivo y jefe de la Oficina de Estrategia Global (GSO) de Hyundai Motor Group.

"La confianza que muestra Hyundai Motor Group al liderar nuestra ronda de inversión es realmente gratificante", dijo Jim Keller, CEO de Tenstorrent. "Ha sido impresionante ver cómo Hyundai Motor Group se convierte en el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo a través de su adopción acelerada de tecnología, incluida la adquisición de Boston Dynamics, la creación de la empresa conjunta con Aptiv y ahora su inversión en nosotros".

Hyundai Motor Group estableció el Grupo de Desarrollo de Semiconductores a principios de este año, el cual está especializado está dedicado al desarrollo de semiconductores personalizados para las innovadoras formas de movilidad del Grupo, logradas a través de colaboraciones estratégicas con varios socios externos.

Fundada en 2016, Tenstorrent se enfoca en el diseño y desarrollo de procesadores avanzados para acelerar las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Tenstorrent tiene como objetivo crear soluciones eficientes y de alto rendimiento de hardware, que permitan el aprendizaje profundo a gran escala.

El CEO de Tenstorrent, Jim Keller, es una figura destacada en la industria de semiconductores. Keller tiene una amplia experiencia en el diseño y la arquitectura de chips. Es ampliamente reconocido por sus contribuciones al desarrollo de microprocesadores, además de su experiencia en diseño de arquitectura de CPU y sistemas.

Al colaborar con el Grupo, Tenstorrent tiene como objetivo ingresar al sector automotriz basándose en su competitividad central de propiedad intelectual (IP) de semiconductores de Inteligencia Artificial, un grupo de expertos en semiconductores y una sólida dirección de desarrollo.