Hyundai Motor y Kia renuevan La organización de I+D

Logo Hyundai sobre fondo azul
  • La organización de I+D de Hyundai Motor y Kia cambia para optimizar los vehículos definidos por software (SDV) y el desarrollo de nuevas tecnologías a partir del desarrollo centrado en los vehículos.
  • La reestructuración tiene como objetivo acelerar la transición de electrificación, el avance de SDV y el desarrollo de tecnología de próxima generación, al tiempo que mejora la competitividad de nuevos negocios.
  • Cada equipo de tecnología formará Allianced Tech Organization (ATO) dentro de la organización renovada de I+D para responder de manera efectiva al panorama de movilidad que cambia rápidamente y así cumplir con los cambios continuos en las demandas de los consumidores globales.
  • La División de Desarrollo Total de Vehículos (TVD) se reorganizará por clases de vehículos para agilizar el desarrollo de nuevos vehículos de las marcas Hyundai, Kia y Genesis para centrarse en avanzar en la electrificación.
  • La Unidad de tecnología SW del vehículo reunirá tecnologías de software y avanzará en el desarrollo de SDV, incluida la electrónica, el infoentretenimiento, la conducción autónoma y las capacidades de control del vehículo.
  • La Unidad tecnológica de ingeniería de movilidad y aceleración tecnológica (META) tendrá el liderazgo del desarrollo de tecnologías avanzadas, incluidos productos innovadores de próxima generación y tecnologías de plataforma.
  • Organizaciones independientes de I+D y Centros de Diseño para vehículos comerciales, robótica, baterías, pilas de combustible de hidrógeno y diseño informarán directamente al nuevo CTO.
  • El presidente Yong Hwa Kim fue nombrado director de tecnología de la renovada organización de I+D, al mismo tiempo que supervisará la unidad de tecnología SW de vehículos; El vicepresidente ejecutivo, Heui Won Yang, es nombrado jefe de la división de TVD.

Ciudad de México a 22 de junio de 2023.- Hyundai Motor Company y Kia Corporation anunciaron que están reorganizando el área conjunta de investigación y desarrollo (I+D) para responder de manera flexible a la industria automotriz mundial que cambia rápidamente, avanzar en la transición a la electrificación y acelerar el desarrollo de los vehículos definidos por software (SDV). La nueva organización de I+D se transformará de una estructura centrada en el desarrollo de vehículos a una Organización Tecnológica Alianza (ATO) independiente.

Al establecer una organización de I+D que permita el desarrollo oportuno de dispositivos y servicios innovadores, Hyundai Motor y Kia se comprometen a liderar el futuro mercado de la movilidad, donde la electrificación y las capacidades de software son los habilitadores clave.

Con este fin, Hyundai Motor y Kia han agrupado y elevado las áreas directamente relacionadas con el desarrollo de vehículos para mejorar y asegurar la calidad en la producción en masa. Las empresas también separaron los equipos de tecnología innovadora de próxima generación dentro de la División de I+D existente como una Unidad de Tecnología independiente.

La organización renovada de I+D estará dirigida por su nuevo Director de Tecnología (CTO), con cada División de Desarrollo Total de Vehículos (TVD), Unidad de Tecnología SW de Vehículos y Unidad de Tecnología de Aceleración de Tecnología e Ingeniería de Movilidad (META), así como nuevos negocios y los Centros de Diseño se están reorganizando para tener sus propios sistemas de desarrollo.

Durante esta reestructuración organizativa, el vicepresidente ejecutivo, Yong Hwa Kim, que ha estado al frente de la división de I+D, fue ascendido a presidente y nombrado CTO. Kim supervisará toda la organización de I+D y también ocupará el lugar del Jefe de la Unidad de Tecnología SW de Vehículos. Además, el vicepresidente ejecutivo, Heui Won Yang, quien anteriormente ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Tecnología de Desarrollo Total de Vehículos, fue nombrado Jefe de la División TVD, asegurando la continuidad en I+D en medio de la extensa reestructuración.

230714_I+D_1024x576_1.jpg

“La nueva organización de I+D será rápida y flexible, operará con la agilidad de una startup y nos permitirá liderar el cambiante panorama de la movilidad”, dijo el presidente y director de tecnología, Yong Hwa Kim. “Si bien la organización anterior se centró en el desarrollo eficiente de vehículos, la nueva estructura dinámica cumplirá con los cambios en curso en las demandas de los consumidores globales y expandirá la organización para ofrecer soluciones alineadas en movilidad, electrificación, software y robótica en el futuro”.

Bajo el nuevo sistema, cada división, unidad tecnológica y centro se enfocará de forma independiente en el desarrollo tecnológico, mientras que para los casos en los que se requiera colaboración, las organizaciones pueden unirse y separarse según sea necesario para desempeñarse de manera flexible, similar a una startup.

Con el fin de construir un sistema dinámico de I+D que pueda responder con flexibilidad a los rápidos cambios en el entorno empresarial externo, Hyundai Motor y Kia han optado por una importante reorganización que transforma por completo su perspectiva en lugar de realizar cambios incrementales.

La reorganización se enfoca en continuar la transición hacia la electrificación y el desarrollo centrado en el software, fortaleciendo las capacidades para crear tecnologías de próxima generación y asegurando futuros motores de crecimiento en nuevas áreas comerciales. Con base en estos esfuerzos, Hyundai Motor y Kia esperan acelerar su viaje para convertirse en proveedores de soluciones de movilidad inteligente y sostenible.

División de Desarrollo Total del Vehículo (TVD) para desarrollar modelos por clases, asegurando la competitividad en vehículos nuevos, incluidos los EV

La nueva División TVD supervisará el proceso general de desarrollo de nuevos vehículos, incluidos los vehículos eléctricos (EV). Con la creación de la División TVD, Hyundai Motor y Kia han elevado la organización responsable del desarrollo de integración de productos al nivel de División con el objetivo de fortalecer las capacidades centrales en el desarrollo de vehículos.

Bajo esta reestructuración, la División TVD estableció la Unidad de Tecnología de Desarrollo de Génesis y la Unidad de Tecnología de Desarrollo de Vehículos 1 para vehículos multipropósito y autos compactos, así como la Unidad de Tecnología de Desarrollo de Vehículos 2 para vehículos medianos a grandes. Esta nueva estructura organizativa facilitará el desarrollo eficiente de nuevos vehículos a nivel de marca y plataforma.

Dentro de cada unidad, hay una organización dedicada de Project Manager (PM) que supervisa el desarrollo de productos para cada modelo, respaldada por centros de pruebas y diseño de ingeniería que le reportan directamente. Esta estructura garantiza un proceso de desarrollo fluido y orgánico dentro de cada unidad tecnológica, evitando cualquier interferencia entre marcas y clases de vehículos.

También facilita una clara diferenciación en los conceptos de vehículos, mejorando en última instancia la competitividad de los productos de Hyundai Motor y Kia. Además, este entorno de colaboración fomentará el crecimiento de los ingenieros automotrices que se especializan en tecnologías de convergencia de vanguardia.

Hyundai Motor y Kia están intensificando sus esfuerzos para mejorar las capacidades de desarrollo y producción de vehículos eléctricos, asegurando una competitividad de primer nivel en electrificación

La organización de EV, incluido el Centro de Diseño de Ingeniería de Propulsión Electrificada y el Centro de Prueba de Propulsión Electrificada, ahora opera directamente bajo la División TVD, lo que permite una toma de decisiones ágil e impulsa avances tecnológicos innovadores. También se han establecido organizaciones de investigación dedicadas centradas en el campo de prácticas completamente eléctrico y la seguridad de los vehículos eléctricos, lo que acelera el desarrollo eficiente de tecnologías críticas de electrificación.

Hyundai Motor y Kia tienen grandes expectativas de que esta reestructuración organizacional conduzca a mejoras sustanciales en la integridad y velocidad del desarrollo de nuevos modelos, con un enfoque particular en las alineaciones de vehículos eléctricos.

Unidad de Tecnología SW del Vehículo para asegurar la competitividad líder en la industria para la transición SDV

La Unidad de Tecnología SW de Vehículos se amplía, bajo la dirección del nuevo CTO, buscando la forma más eficiente para que Hyundai Motor y Kia hagan la transición a un sistema SDV.

Para garantizar la consistencia en el desarrollo de software y crear un sistema de desarrollo más sólido, Hyundai Motor y Kia agregaron el Centro de conducción autónoma, el Centro de desarrollo de control de vehículos y el Centro de ingeniería digital a la Unidad de tecnología SW de vehículos, que anteriormente consistía en el Centro de desarrollo electrónico y Desarrollo de información y entretenimiento. Al reunir a estas organizaciones relacionadas con el software en una sola unidad tecnológica, las empresas esperan una colaboración orgánica entre las organizaciones y una concentración de recursos humanos y materiales.

La Unidad de Tecnología SW de Vehículos llevará a cabo la investigación y el desarrollo de las arquitecturas electrónicas y la estrategia de control integrado para los modelos Hyundai Motor y Kia. También trabajará en estrecha colaboración con la División SDV para cumplir con éxito la estrategia SDV de Hyundai Motor Group.

Hyundai Motor y Kia se están enfocando en desarrollar software automotriz en línea con la visión de desarrollo SDV del Grupo presentada en el foro global en línea 'Unlock the Software Age' en octubre del año pasado.

Basado en la Arquitectura Centralizada de Dominio, los sistemas de control de vehículos están integrados en cuatro dominios. A través de esta estructura, el sistema de software de control del vehículo se unificará y varias características del vehículo pueden recibir actualizaciones inalámbricas (OTA).

Hyundai Motor y Kia también están desarrollando software y dispositivos relacionados desde la perspectiva de una experiencia de usuario holística (UX holística), donde los dispositivos de movilidad están conectados a teléfonos inteligentes bajo un sistema operativo y una gran cantidad de datos de movilidad y tecnología de inteligencia artificial pueden comprender la intención del usuario para que que todas las experiencias están naturalmente conectadas.

Unidad tecnológica de ingeniería de movilidad y aceleración tecnológica (META) para impulsar la innovación de productos a través de plataformas de próxima generación y desarrollo tecnológico

META Tech Unit es una organización diseñada para liderar el desarrollo de productos innovadores de próxima generación. La división consta del Mobility Tech Center, Vehicle Performance Tech Center, Vehicle Architecture Development Center y Materials Research & Engineering Center, que consolidan las organizaciones previamente descentralizadas que promueven tecnologías avanzadas y rendimiento básico en las áreas de electrificación, chasis y carrocería.

El nuevo Mobility Tech Center será responsable del desarrollo de futuras tecnologías innovadoras y conceptos de movilidad, así como de asegurar tecnologías de arquitectura de próxima generación. El Centro de Tecnología de Rendimiento de Vehículos, también recientemente establecido, será responsable de la aplicación masiva de tecnologías sobresalientes para vehículos de alto rendimiento, así como de la investigación proactiva y la mejora del rendimiento básico de los vehículos.

El Centro de Desarrollo de Arquitectura de Vehículos ha fortalecido significativamente sus funciones para el desarrollo basado en arquitectura, con áreas como el costo de desarrollo y el desarrollo virtual también integrados bajo el Centro.

Se espera que Hyundai Motor y Kia aumenten la integridad y la velocidad del proceso de desarrollo de la arquitectura al mismo tiempo que mejoran la rentabilidad.

Además, el reemplazo del Centro de Desarrollo de Arquitectura de Vehículos bajo la Unidad de Tecnología META es significativo porque crea un entorno de desarrollo donde las tecnologías de próxima generación y el rendimiento básico pueden transferirse sin problemas a vehículos producidos en masa mientras se hereda el sistema de desarrollo de arquitectura modular.

El Centro de Investigación e Ingeniería de Materiales, que anteriormente era una organización independiente de I+D, ha podido colaborar con otras organizaciones de I+D que trabajan en productos innovadores.

Centros independientes de I+D y diseño para mejorar la competitividad a través de la investigación independiente y la colaboración orgánica

Hyundai y Kia han mantenido una estructura de I+D independiente para Centros de Diseño y unidades de negocio, como vehículos comerciales, baterías, robótica y pilas de combustible de hidrógeno, excepto vehículos de pasajeros. Estas áreas de negocio han sido puestas bajo la supervisión directa del nuevo CTO.

Estas Unidades y Centros Tecnológicos operarán de forma independiente, realizando investigación y desarrollo en sus respectivos campos, al mismo tiempo que fomentarán la colaboración orgánica con otros departamentos según sea necesario, con el objetivo de mejorar la competitividad.

La organización renovada de I+D allana el camino para fortalecer el liderazgo tecnológico en la industria automotriz del futuro

En 2003, Hyundai Motor y Kia establecieron una división integrada que reunió las funciones de I+D que anteriormente se habían repartido por separado en todo el país para mejorar su capacidad de I+D. A mediados de la década de 2000, cuando los volúmenes de ventas se aceleraron rápidamente, Hyundai Motor y Kia reorganizaron la organización en una estructura basada en plataformas por tipo y clase de vehículo para segmentar mejor el desarrollo de una línea de productos diversa, incluidos vehículos estratégicos globales.

Las empresas también llevaron a cabo una reestructuración organizacional continua en 2012. La División se reorganizó con el objetivo de fortalecer el desempeño básico del vehículo y los valores centrados en el cliente. En 2019, las empresas establecieron una estructura de sistema basada en arquitectura para asegurar la competitividad tecnológica.

Asimismo, Hyundai Motor y Kia han renovado continuamente su División de I+D para fortalecer su liderazgo tecnológico, que ha sido cada vez más reconocido por los medios y otras organizaciones en la nueva era de los vehículos eléctricos. Se espera que los cambios organizativos de I+D mejoren aún más la posición de las empresas en la futura industria del automóvil y aceleren su progresión hacia proveedores de soluciones de movilidad inteligente y sostenible.

230714_I+D_1024x576_2.jpg