Hyundai Motorsport suma otro podio clave rumbo al cierre de temporada
- Hyundai Motorsport sumó un nuevo podio en 2025, destacando la constancia y resiliencia de Ott Tänak y Martin Järveoja, quienes aseguraron el tercer puesto después de un rally lleno de desafíos en Europa Central.
- Con su Hyundai i20 N Rally1, Adrien Fourmaux y Alexandre Coria aseguraron el quinto lugar general, luego de enfrentar dificultades con el ajuste del vehículo durante todo el fin de semana.
- Los belgas Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe enfrentaron un abandono temprano en el SS15, tras un choque a los 4.23 km de la etapa.
Ciudad de México, 20 de octubre de 2025.– Ott Tänak y Martin Järveoja lograron su sexto podio de la temporada 2025 para el Hyundai Shell Mobis World Rally Team en un exigente Central European Rally, penúltima prueba de asfalto del Campeonato Mundial de Rallies FIA (WRC).

El domingo se disputaron 77.78 km de asfalto en Austria y Alemania, con dos repeticiones de cada tramo: Beyond Borders (SS15/17, 12.37 km) y Mühltal (SS16/18, 26.52 km). La segunda repetición de Mühltal hizo historia al convertirse en la Power Stage de asfalto más larga en la historia del WRC.
Tänak y Järveoja apretaron fuerte en las etapas del domingo para mejorar sus tiempos. Sin embargo, en el SS17 cometieron un error al salirse de la trazada, perdiendo tiempo clave antes de la Power Stage. En la SS18 buscaron mantenerse en el segundo lugar, pero tras concluir la etapa en la sexta posición, Elfyn Evans les arrebató el puesto. Finalmente, concluyeron terceros y sumaron un punto adicional de Super Sunday. Este podio representa el número 17 con Hyundai Motorsport y los mantiene en la pelea por los títulos de pilotos y copilotos antes de las dos rondas finales.
El domingo fue difícil para Adrien Fourmaux y Alexandre Coria. Los franceses sufrieron con subviraje en la SS16 y, en la siguiente etapa, se salieron tras frenar demasiado tarde. En la última especial llevaron el auto con calma para llegar a la meta y terminar quintos en la general. El aprendizaje del fin de semana servirá de preparación para el Rally de Japón.

Después de cerrar el sábado en lo alto con una victoria de etapa en la SS14, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe salieron el domingo con la intención de aprovechar al máximo el día final. Sin embargo, a pesar de un inicio prometedor, su rally terminó de manera prematura cuando chocaron contra un puente a los 4.23 km de la SS15, lo que llevó a la cancelación de la etapa y su abandono definitivo.
Con el campeonato entrando en su recta final, Hyundai Motorsport viajará a Japón con nueva información y datos clave obtenidos en el Central European Rally, con el objetivo de mantener vivas sus aspiraciones en la lucha por los títulos de pilotos y copilotos hasta el cierre de la temporada.
“Hicimos todo lo posible este fin de semana y debemos estar contentos con este resultado. Fue un rally complicado; el viernes sufrimos mucho y perdimos demasiado, pero ayer logramos recuperar algo. Hoy las condiciones de grip eran muy altas, fue un día muy de carreras, y simplemente no tuvimos respuesta ante el equipo de Toyota. Disfruté la pelea, aunque no perderla. Aprendimos mucho de cara a Japón, así que veremos si con algunos ajustes podemos mejorar aún más”, comentó Tänak.

“Arrancamos bien en las primeras etapas, pero no logramos rendir lo suficiente en los tramos resbaladizos y bacheados. Durante el fin de semana progresamos en las zonas más planas, pero perdimos tiempo en todas las demás. Hoy fue más duro, luché mucho con el auto, pero creo que avanzamos en encontrar el ajuste correcto para Japón. Todavía falta trabajo, pero espero que no sea lo mismo que este fin de semana”, declaró Fourmaux.
“Martijn y yo tuvimos un golpe fuerte esta mañana. Gracias al equipo médico y hospitalario por revisarnos y asegurarse de que todo estaba bien. Todo salió normal, pero cometí un error antes del puente: fuimos demasiado optimistas con una nota de ritmo y terminamos contra las barreras. En el rally sabemos que los errores más pequeños pueden tener grandes consecuencias, y eso nos pasó hoy. Haremos todo lo posible por regresar más fuertes en Japón”, señaló Neuville.
“Antes que nada, queremos felicitar a Toyota por un gran año y por asegurar el campeonato de constructores. Sabíamos que sería una competencia dura, pero también nos inspira a ir más a fondo para recuperar el título el próximo año. Vimos actuaciones destacadas de nuestras tripulaciones durante el fin de semana, pero este rally dejó claro que todavía hay trabajo por hacer. En las últimas fechas del año seguiremos luchando por el campeonato de pilotos mientras sea matemáticamente posible, con la determinación de seguir aprendiendo, mejorar y dar un paso adelante. Eso es en lo que todo el equipo estará enfocado”, mencionó Andrew Wheatley, Director Deportivo de Hyundai Motorsport.

WRC se traslada a Asia para el Rally de Japón, penúltima ronda de la temporada, del 6 al 9 de noviembre.
Clasificación Final – Central European Rally

Clasificación Super Sunday – Central European Rally

Campeonato Mundial de Constructores FIA WRC 2025

Campeonato Mundial de Pilotos FIA WRC 2025

*Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial por parte de la FIA.

Instagram: @hyundaimotormex
Facebook: Hyundai México
Twitter: @HyundaiMotorMex
TikTok: @HyundaiMotorMex
YouTube: @HyundaiMotorMex