Hyundai Motorsport obtiene su 14° podio en el rally de Chile

Hyundai Motorsport, Rally Chile, Hyundai Shell Mobis World Rally Team, FIA
  • Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe finalizaron la carrera en segunda posición.
  • El equipo belga Hyundai Shell Mobis World Rally Team consiguió tres victorias de etapa en el último día, luego de una ronda llena de adversidades.
  • Sus compañeros finlandeses de equipo Teemu Suninen/Mikko Markkula se retiraron de la prueba en la penúltima especial del día, con un final decepcionante luego de ​ una salida prometedora.

Ciudad de México a 2 de octubre de 2023.- Thierry Neuville y Martijn Wydeaghe aseguraron un podio para Hyundai Motorsport después de una emocionante edición del Rally de Chile, la cual es la ronda 11 del Campeonato Mundial de Rallys FIA 2023 (WRC).

Los belgas heredaron el segundo puesto de Teemu Suninen y Mikko Markkula después de que los finlandeses se retiraran de la prueba en el primer tramo del bucle de la tarde.

El domingo hubo dos etapas exigentes y técnicas: Las Pataguas (ES13/15, 13.20 km) y El Poñen (ES14/16, 13.86 km). Las nuevas pruebas no fueron menos exigentes que las anteriores, las carreteras rápidas y estrechas no permitían margen de error. 

El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team tuvo un comienzo perfecto en el último día. Con un ojo puesto en Elfyn Evans detrás y el otro en cerrar la brecha con sus compañeros de equipo en el segundo lugar, Neuville y Wydaeghe se mostraron dominantes. Encontraron un ritmo acelerado en el TC13 Las Pataguas 1 para ampliar su ventaja a 15.7 segundos, reduciendo la diferencia con Suninen/Markkula a menos de 10 segundos. Los finlandeses no se quedaron atrás, asegurando un 1-2 final de etapa para Hyundai Motorsport.

Hyundai Rally, Hyundai Mobis, Power Stage, Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe

Hyundai Rally, Hyundai Mobis, Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Carreras

La atención se centró en el TC14 El Poñen 1, un ensayo general del Power Stage del evento. Neuville volvió a liderar la clasificación mientras la batalla por el segundo puesto se aumentaba. Suninen inicialmente estaba por delante de su compañero de equipo en el primer parcial, pero perdió tiempo con algunos deslizamientos mientras conducía. Fue otro final de etapa 1-2 y el déficit entre ellos era de sólo 6.7 segundos antes de la asistencia.

Mientras Neuville lograba su tercera victoria de etapa consecutiva del día, Suninen tuvo un percance con un tronco en el camino, a sólo siete kilómetros de distancia de la ES15 Pataguas. Los daños causados ​​a su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid les impidieron continuar en la competencia, poniendo un final desgarrador a un fin de semana prometedor para el equipo finlandés.

Neuville/Wydaeghe concluyeron un fin de semana con éxito, logrando el tercer mejor tiempo en el Power Stage, sumando tres puntos adicionales para el campeonato, un cierre contundente para su séptimo podio de la temporada.

“Ha sido un fin de semana difícil para nosotros. Desafortunadamente, teníamos dos autos fuera y lo siento por ambos, especialmente por Teemu, que estaba teniendo un gran rendimiento. Todos sabemos lo crueles que pueden ser los rallys y lo vimos en el evento anterior en Grecia. Teníamos un trabajo que hacer este fin de semana y lo hicimos lo mejor que pudimos a pesar de las dificultades presentadas. Seguimos luchando e intentamos mantener nuestra posición, y ahora hemos sumado buenos puntos. Es una pena que el campeonato de constructores haya terminado, pero es bueno volver al podio en segundo lugar. Estamos contentos con eso”, mencionó Neuville.

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Overall, Hyundai Mobis, Power Stage

“Me gustaría dar las gracias al equipo. Ha sido un gran rally con Thierry, pero desgraciadamente nuestro trabajo se ha visto opacado por un pequeño error. Estaba unos centímetros demasiado apretado con mi línea y golpeé un tronco. Afortunadamente estamos ilesos. Lo siento mucho por todo el equipo por no haber podido llevarles a casa el podio este fin de semana. Esperamos poder solucionar este problema en unas semanas en el Rally de Europa Central", compartió Suninen.

“En primer lugar, felicitaciones a Toyota por ganar hoy el título de constructores. Se lo merecen, incluso nos marcan como inspiración para lo que debemos trabajar durante el invierno y volver a estar a la altura el próximo año. Por nuestra parte, una vez más mostramos un buen desempeño en Chile. Thierry y Teemu condujeron muy bien durante el fin de semana, con algunas grandes decisiones por parte del equipo cuando la situación de los neumáticos se volvió complicada. Sin embargo, también hubo momentos muy decepcionantes, cuando Esapekka se retiró en los primeros kilómetros y Teemu en los últimos kilómetros del rally. Eliminar errores y mejorar nuestra consistencia general debe ser nuestra prioridad de cara a los dos últimos rallys de la temporada”, destacó el director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul.

Próximo encuentro

  • El WRC incorpora un nuevo evento al calendario, el Rally de Europa Central, para la penúltima prueba de la temporada.
  • El rally sobre asfalto, que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre, contará con etapas en Chequia, Austria y Alemania.

Clasificación General Final – Rally Chile

1

O. Gracias

M. Järveoja

Ford Puma Rally1 Hybrid

3:06:38.1

2

T. Neuville

M. Wydaeghe

Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

+42.1

3

E.Evans

S. Martin

Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid

+1:06.9

4

K. Rovanperä

J. Halttunen

Toyota GR Yaris Rally1 Híbrido

+2:11.0

5

T.Katsuta

A. Johnston

Toyota GR Yaris Rally1 Híbrido

+4:41.5

6

O. Solberg

E.Edmondson

Skoda Fabia RS

+8:18.5

7

G. Greensmith

J.Andersson

Skoda Fabia RS

+8:44.3

8

S. Pajari

E. Mälkönen

Skoda Fabia RS

+9:20.6

9

Y. Rossell

A. Dunand

Citroën C3

+9:53.9

10

N. Griazin

K. Alexandrov

Skoda Fabia RS

+10:08.2

Campeonato del Mundo de Rallys FIA 2023 para la clasificación de constructores, después de la ronda 11.

1

Toyota Gazoo Racing World Rally Team

466

2

Hyundai Shell Mobis World Rally Team

360

3

M-Sport Ford World Rally Team

247

Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 para la clasificación de pilotos, después de la ronda 11

1

K. Rovanperä

217

2

E.Evans

186

3

T. Neuville

155

4

O. Tanak

146

5

S. Ogier

99

6

E. Lappi

98

7

T.Katsuta

77

8

D. Sordo

63

9

T. Suninen

34  

*Todos los resultados siguen sujetos a la confirmación oficial de la FIA.