Nueva planta de Hyundai

El Fondo de Inversión Pública (PIF) y Hyundai Motor Company firmarán acuerdo para fabricar vehículos en una planta completamente automatizada en Arabia Saudita.

Hyundai PIF y abren una planta de producción en Arabia Saudita

  • La empresa aprovechará el liderazgo automotriz global de Hyundai para enfocar la fabricación de vehículos en Arabia Saudita.
  • La inversión total para la planta de fabricación se estima que superará los 500 millones de dólares, y fabricará tanto motores de combustión interna como vehículos eléctricos.

Ciudad de México, 25 de octubre de 2023.- El Fondo de Inversión Pública (PIF) y Hyundai Motor Company anunciaron la firma de un acuerdo en conjunto para instaurar una planta de fabricación de vehículos altamente automatizada en Arabia Saudita.

PIF tendrá una participación del 70% en la nueva empresa conjunta, mientras que Hyundai mantendrá el 30% restante. Hyundai también actuará como socio tecnológico estratégico para apoyar el desarrollo de la nueva planta de fabricación, proporcionando asistencia técnica y comercial. Se estima que la inversión total para el proyecto superará los 500 millones de dólares.

La empresa conjunta, anunciada en el Foro Empresarial Saudita-Coreano, tiene como objetivo fabricar 50,000 vehículos al año, incluyendo tanto motores de combustión interna (ICE), como vehículos eléctricos (EV). Se planea iniciar la construcción de la planta en 2024, para dar inicio a la producción de vehículos en 2026.

El proyecto creará miles de empleos y permitirá compartir conocimientos además de experiencia. La nueva ubicación para la producción de los vehículos de Hyundai acelerará el desarrollo del ecosistema automotriz y de movilidad de Arabia Saudita, atrayendo más inversiones al sector y a la economía en general.

La asociación es la última iniciativa del Fondo de Inversión Pública para posicionar a Arabia Saudita como un actor automotriz global, impulsar la transformación en el sector, y mejorar las capacidades de fabricación, infraestructura y cadenas de suministro en la región.

Entre las principales inversiones en el sector, PIF anunció recientemente el lanzamiento de Tasaru, la Compañía Nacional de Inversión en Automoción y Movilidad, que se dedica a localizar cadenas de suministro y capacidades de fabricación de automóviles. Además, PIF y Saudi Electricity Company anunciaron la Electric Vehicle Infrastructure Company, con planes de instalar más de 5,000 cargadores rápidos para automóviles eléctricos en toda Arabia Saudita para 2030.

Como el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo en términos de volumen de ventas, Hyundai Motor Group aporta valiosas capacidades técnicas y experiencia para diseñar, desarrollar y operar la planta de fabricación de vehículos.

La empresa conjunta también destaca los esfuerzos del PIF para crear campeones nacionales y regionales, desarrollando capacidades locales, atrayendo tecnología de vanguardia para crear empleos altamente cualificados en los sectores automotriz y de movilidad de Arabia Saudita. Las inversiones del PIF también están localizando la fabricación de componentes automotrices en Arabia Saudita, fortaleciendo aún más la cadena de suministro automotriz.

Asociarnos con Hyundai es otro logro significativo para PIF en su objetivo de potenciar y acelerar el crecimiento del ecosistema automotriz de Arabia Saudita, uno de nuestros 13 sectores principales. Nuestra inversión en fabricación de vehículos con Hyundai Motor Company es un punto crucial, alineándose estrechamente con nuestras participaciones existentes en Lucid y Ceer Motors, ampliando el alcance del valor automotriz así como de movilidad de Arabia Saudita", compartió Yazeed A. Al-Humied, vicegobernador y jefe de Inversiones de MENA en PIF.

Estamos entusiasmados con el potencial de este proyecto, el cual busca impulsar avances significativos en la producción de vehículos, fomentando un futuro automotriz sostenible y respetuoso con el medio ambiente en la región. Nuestros esfuerzos conjuntos generarán oportunidades para la innovación y el progreso medioambiental", expresó Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company.

La finalización del acuerdo de empresa conjunta está sujeta a la obtención de aprobaciones habituales de las autoridades pertinentes y al cumplimiento de condiciones.

Web:https://www.hyundai.com.mx/
Facebook: Hyundai México
Twitter: @HyundaiMotorMex
Instagram: hyundaimotormex
Tik Tok: @hyundaimotormex