Hyundai Pony Coupé Concept: icónico e inspirador

Hyundai Pony Coupé vista lateral en color plata con diseño icónico
  • Pony Coupé Concept recreado hace su debut en el Lago Como casi 50 años después de su lanzamiento original en el Salón del Automóvil de Turín de 1974.
  • Reconstruido por el diseñador original, Giorgetto Giugiaro, el Pony Coupé Concept ha sido fielmente recreado con especificaciones exactas y materiales originales.
  • El concepto del Pony Coupé original inspiró el concepto actual de N Vision 74, que hace su debut en Italia en el evento 'Hyundai Reunion' y luego en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este el 20 de mayo.
  • Pony Coupé Concept ahora es ampliamente considerado un clásico retro-futurista que ha servido como inspiración de diseño para los modelos más recientes de Hyundai Motor y representa una parte significativa de la orgullosa herencia de la marca.
  • Al igual que el original, el diseño exterior tipo origami presenta líneas geométricas y superficies puras sin adornos, mientras que el interior minimalista se distingue por su arquitectura flotante centrada en el conductor.

LAGO COMO/SEÚL, 19 de mayo de 2023: el Pony Coupé Concept recreado de Hyundai Motor Company hizo su estreno mundial casi 50 años después de su debut original, en el Lago Como, Italia. Presentado originalmente en el Salón del Automóvil de Turín de 1974, el Pony Coupé Concept es un vehículo importante en la historia y el legado de diseño de la empresa.

230524_Heritage_1024x576_1.jpg

Hyundai Motor presentó el Pony Coupé Concept reconstruido en la reunión inaugural Hyundai, una plataforma de marca tradicional que refleja el pasado de Hyundai Motor y su visión futura. Entre los representantes presentes en el evento se encontraban Giorgetto Giugiaro y su hijo Fabrizio Giugiaro - diseñador durante mucho tiempo - para señalar la restauración previamente anunciada, completada por GFG Style: el centro de estilo que se basa en la experiencia creativa de Fabrizio y Giorgetto del automóvil. Eso condujo a la creación de la línea Pony de la marca, los primeros modelos de producción en masa desarrollados de forma independiente en Corea.

En el marco del proyecto de restauración del Pony Coupé Concept, Hyundai Motor Company ha regresado a la vida el Pony Coupé Concept original que se mostró en el Salón del Automóvil de Turín de 1974. Este proyecto de restauración es un testimonio del espíritu, la pasión audaz y la ambición que tenían los empleados y ejecutivos de Hyundai para crear una marca global con el Pony Coupé Concept a la vanguardia.

"A pesar del entorno industrial deficiente de la década de 1970, mi abuelo y presidente fundador de Hyundai, Ju-young Chung, dedicó su corazón y su alma a reconstruir la economía de Corea y mejorar la vida de su gente después de la devastadora Guerra de Corea. Finalmente se dio cuenta de su visión de hacer de Corea un país capaz de desarrollar sus propios vehículos a la perfección", dijo Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group. "Expreso mi sincera gratitud a todos, tanto de Italia como de Corea, que desempeñaron un papel fundamental en el éxito de Pony".

230524_Heritage_1024x576_2.jpg

Con su sensibilidad estética única, el Pony Coupé Concept fue un modelo innovador en su época. Desafortunadamente, debido a las condiciones económicas globales adversas a fines de la década de 1970, lo que podría haber sido el primer auto deportivo sensacional de Hyundai, no pudo llegar a la producción comercial y se perdió en la historia. Sin embargo, el concepto encarna la audaz determinación de Hyundai de ingresar al sector de los autos deportivos para lograr un liderazgo a largo plazo como compañía automotriz; este espíritu aún subyace en el liderazgo de Hyundai en electrificación y tecnología de hidrógeno de alto rendimiento.

El automóvil ahora se considera un clásico retro futurista que ha servido como inspiración de diseño para los modelos más recientes de Hyundai Motor, como el vehículo de desarrollo en el 'Rolling Lab', el eléctrico híbrido de hidrógeno N Vision 74 y el automóvil conceptual '45' EV que influyó directamente en el vehículo totalmente eléctrico IONIQ 5.

“En la era de la electrificación, una condición clave para que Hyundai Motor Company se convierta en líder en movilidad futura será nuestra capacidad de permanecer fieles a los valores inquebrantables que heredamos”, dijo Jaehoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company. “En el futuro, a través de la ‘Hyundai Reunion’ y otras iniciativas de comunicación del patrimonio, continuaremos aprovechando nuestro pasado como un vector único para nuestra futura innovación”.

230524_Heritage_1024x576_3.jpg

El exterior estilo origami del Pony Coupé Concept presenta líneas geométricas fluidas, una línea de techo elegante, superficies puras y sin adornos, proporciones dinámicas, un pilar B de forma única. Cuenta con un tratamiento superficial extremadamente gráfico con paragolpes pintados en el color de la carrocería. Su fascia en forma de cuña y sus faros delanteros circulares lo distinguieron en 1974 y todavía lucen ultra elegantes hoy en día. Su parte trasera tronca ('cola cortada') tiene una escotilla delgada para brindar acceso a la parte trasera del automóvil.

El interior minimalista muestra una sensibilidad icónica que destaca el diseño del armazón y la arquitectura flotante centrada en el conductor. Un volante de un solo radio y asientos de cubo delgados de dos tonos refuerzan lo que en la década de 1970 era una estética futurista.

Cuando se le preguntó acerca de su primera interacción con Hyundai en el desarrollo del Pony Coupé Concept de 1973 más de cincuenta años antes de la reunión, Giugiaro reveló: “Hyundai se acercó a nosotros para comenzar un rediseño completo de un modelo, sin mucha experiencia. Al principio era escéptico porque no conocía a Hyundai Motor en ese momento. Todos quedamos impresionados por la pasión y el compromiso de los ingenieros de Hyundai. Eran agudos, curiosos, abiertos y extremadamente ansiosos por aprender. Inmediatamente adoptaron los métodos de trabajo que eran nuevos para ellos. Se sacrificaron para causar una buena impresión, para la empresa y sus socios. Me enorgullece y me honra ser testigo de cómo ha evolucionado esta empresa desde que nos conocimos”.

230524_Heritage_1024x576_4.jpg

Luc Donckerwolke, presidente y director creativo de Hyundai Motor Group, agregó: “La restauración de este vehículo único es un hito en la historia de Hyundai. Representa nuestros inicios y nuestra apuesta por el futuro. Sirve como legado para las generaciones siguientes. Simboliza virtualmente el testigo de relevo móvil que estamos pasando del pasado al futuro de la empresa”.

“El Pony Coupé Concept refleja la gratitud y la dedicación de la compañía a los espíritus desafiantes que tenía la gente de Hyundai Motor en 1974”, dijo SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño de Hyundai. “El renacimiento del Pony Coupé Concept es un hito significativo en la historia de Hyundai Motor porque representa no solo nuestros comienzos sino también nuestro compromiso con el futuro con nuestros nuevos sueños”.

“Es muy especial que personas importantes de los primeros días de la empresa se reúnan con quienes la lideran hacia el futuro”, dijo Sungwon Jee, vicepresidente sénior y director de marketing global de Hyundai Motor Company. “También marca el lanzamiento de ‘Hyundai Reunion’, nuestra plataforma para mostrar el legado de la marca. Aquí es donde uno puede ver cómo nuestro éxito pasado todavía sirve como base para nuestra actitud audaz hoy. Este espíritu de innovación se puede ver en estos dos modelos, así como en las personas que los hicieron posibles”.

230524_Heritage_1024x576_5.jpg