Hyundai y el Tate Modern inauguran “El Anatsui: Detrás de la Luna Roja”

Hyundai y el Tate Modern inauguran “El Anatsui: Detrás de la Luna Roja”

El Anatsui: Detrás de la Luna Roja se encuentra abierta desde el 10 de octubre de 2023, y hasta el 14 de abril de 2024, en la Sala de Turbinas de Tate Modern.

• La obra más grande de El Anatsui, hasta la fecha, consta de esculturas metálicas dinámicas presentadas en tres actos, invitando a los espectadores a un viaje de movimiento.

• La Comisión Hyundai es parte de una colaboración continua entre Hyundai Motor y Tate, confirmada hasta 2026 como el compromiso inicial más largo de un socio corporativo en la historia del museo.

• Las asociaciones a largo plazo de Hyundai Motor representan el compromiso de la marca por apoyar el arte y las colaboraciones que fomentan conexiones más allá del ecosistema artístico.

Ciudad de México a 13 de octubre de 2023.– Hyundai Motor Company y Tate Modern anunciaron la apertura de la Comisión Hyundai: El Anatsui: Detrás de la Luna Roja. Miles de tapas metálicas de botellas y fragmentos han sido unidos para formar tres amplias composiciones abstractas. Estas formas onduladas, que son la obra más grande del artista hasta la fecha, se encuentran en la Sala de Turbinas de Tate Modern, e invitan a reflexionar sobre la extensión de la historia humana y el poder del mundo natural. Cada escultura muestra el interés de Anatsui en el movimiento y la migración de bienes y personas durante la trata transatlántica de esclavos.

El Anatsui: Detrás de la Luna Roja es la octava Comisión Hyundai anual, una serie de nuevas obras específicas del sitio realizadas por artistas internacionales en respuesta al contexto único de la icónica Sala de Turbinas de Tate Modern. Presentada en tres actos, se invita a los espectadores a un viaje de movimiento a través de las dinámicas esculturas metálicas de Anatsui.

El primer lienzo colgante, titulado "La Luna Roja", se asemeja a la majestuosa vela de un barco inflada por el viento, anunciando el comienzo de un viaje a través del Océano Atlántico. Tapas rojas de botellas de licor forman el contorno de una luna roja, o "luna de sangre", tal como aparece durante un eclipse lunar. La segunda escultura, titulada "El Mundo", está compuesta por muchas capas individuales que figuran formas humanas suspendidas en un estado inquieto. La apariencia sutil de estas figuras se logra utilizando sellos de tapas de botellas unidos con alambre, creando un material similar a una red. Vistas desde un punto de vista particular, estas siluetas dispersas se unen en una única forma circular de la Tierra. En el último colgante de Anatsui, "El Muro", una monumental hoja de tela negra metálica se extiende de suelo a techo. En su base, tapas de botellas surgen del suelo en forma de olas rompientes y picos rocosos. Detrás de su superficie negra, se revela una delicada estructura brillante en color plata, cubierta con un mosaico de piezas multicolores. Esta combinación de líneas y olas, negrura y tecnicolor, hace referencia a las culturas globales e identidades híbridas que Anatsui nos invita a considerar a lo largo de su obra.

Ver los tres colgantes juntos desde lejos revela un paisaje de símbolos: la luna, la vela, la ola, la tierra y el muro. De cerca, los logos de las tapas de las botellas hablan de las historias sociales del material, haciendo referencia a una industria actual construida sobre rutas comerciales coloniales. El pasado y el presente de África y Europa convergen en formas que cuelgan en el aire y parecen flotar a través del espacio. A través del uso poético del material como metáfora, El Anatsui: Detrás de la Luna Roja explora fuerzas elementales entrelazadas con historias humanas de poder, opresión, dispersión y supervivencia.

231030_1024x576_ElAnatsui_1.jpg

231030_1024x576_ElAnatsui_2.jpg

231030_1024x576_ElAnatsui_3.jpg

"La Comisión Hyundai de este año por El Anatsui nos invita a contemplar el paisaje global en constante evolución y a explorar narrativas entrelazadas que abordan situaciones globales", declaró DooEun Choi, Director de Arte de Hyundai Motor Company. "Visualizamos la narración transformadora de Anatsui para crear conversaciones significativas sobre nuestro presente y futuro compartidos".

El Anatsui nació en Anyako, Ghana en 1944 y ha vivido y trabajado en Nigeria. Su enfoque altamente experimental de la escultura abraza una amplia gama de formas y materiales, incluyendo madera, cerámica y objetos encontrados. Ha experimentado con tapas de botellas de licor desde finales de la década de 1990 y continúa empujando los límites del medio de maneras novedosas. Ayudado en su estudio por docenas de asistentes, Anatsui y su equipo trabajan juntos para coser y ensamblar sus colgantes metálicos. Encarnando la idea de Anatsui de la "forma no fija", los colgantes se pliegan fácilmente para viajar y aparecen diferentes cada vez que se instalan. Interesado en las historias cambiantes de los objetos que reutiliza, Anatsui fusiona tradiciones estéticas locales específicas con la historia global de la abstracción. Su elección de materiales encarna ideas que han dado forma a su carrera durante varias décadas, incluida la evolución de la civilización humana, los movimientos de descolonización africana, las historias de migración, entre otros.

231030_1024x576_ElAnatsui_4.jpg

La continua asociación de Hyundai Motor con Tate, confirmada hasta 2026, es el compromiso inicial más largo de un socio corporativo en la historia de Tate. Esta asociación se basa en el compromiso compartido de ofrecer nuevas formas de acceder, comprender y experimentar el arte. Además de la Comisión Hyundai, el Centro de Investigación Tate Hyundai: Transnacional, lanzado en 2019, se impulsa por esta visión compartida a medida que continúa desafiando las historias dominantes del arte y destacando intercambios globales de artistas e ideas. Hyundai Motor busca generar un diálogo significativo, cultivar empatía, facilitar colaboraciones e involucrar a todo el ecosistema artístico.

Comisión Hyundai: El Anatsui: Detrás de la Luna Roja está en asociación con Hyundai Motor, con el apoyo adicional del Círculo de Partidarios de El Anatsui y la Fundación Tate Americas. Está curada por Osei Bonsu, Curador de Arte Internacional, y Dina Akhmadeeva, Asistente de Curadoría de Arte Internacional, Tate Modern. La comisión estará acompañada más adelante este año por un nuevo libro de Tate Publishing.

231030_1024x576_ElAnatsui_5.jpg

Hyundai Commission: El Anatsui: Behind the Red Moon Installation View at Tate Modern