El primer año de «For Tomorrow»

Camioneta azul de juguete
  • El proyecto global "for Tomorrow" de Hyundai Motor y el PNUD ha compartido más de 72 innovaciones de sostenibilidad de base en 44 países.
  • El primer aniversario se celebró mediante un evento transmitido en vivo, "Diálogo para el mañana", durante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
  • Hyundai Motor continúa cumpliendo con su ciudadanía corporativa y apoya las innovaciones cívicas a través de For Tomorrow, la cual da la bienvenida a las propuestas de innovación de base hasta septiembre de 2022.
  • El PNUD, a través de sus 91 laboratorios de aceleración, continúa promoviendo soluciones de base como herramienta para acelerar el desarrollo sostenible.

Ciudad de México, 4 de octubre de 2021.-   Hyundai Motor Company y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) celebran un año de su asociación a través del proyecto global, "For Tomorrow", destinado a difundir mensajes de sostenibilidad a personas de todo el mundo y convertir sus propuestas de innovaciones locales sostenibles en iniciativas de impacto global.

Durante el año pasado, a través de 91 laboratorios de aceleración del PNUD en 115 países,“For Tomorrow”, ha conectado a innovadores de todo el mundo que están resolviendo desafíos locales al hacer que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Los Laboratorios Aceleradores del programa son una fuerza impulsora detrás de la identificación de innovadores locales en el Sur Global. Han aprendido de estos buscadores de innovación que enfrentan los efectos del cambio climático, la pobreza y otros desafíos, con la determinación de contribuir al crecimiento sostenible y la gestión de nuestras comunidades compartidas.

Con motivo del primer aniversario, Hyundai Motor y el Laboratorio Acelerador del PNUD organizaron virtualmente el evento transmitido en vivo, “Diálogo para el mañana”, durante la 76ta Asamblea General anual de las Naciones Unidas, el pasado 29 de septiembre.

FTomorrow_1024x576_01.jpg

"En el programa para el desarrollo, creemos que las innovaciones de abajo hacia arriba son fundamentales si queremos acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible Globales", dijo Joseph D’Cruz, Asesor Especial del UNDP para Planificación Estratégica e Innovación. "Diseñamos este primer aniversario para conectar a los miembros de la comunidad for Tomorrow, fortalecer los lazos que nos mantienen unidos y fomentar soluciones que están impulsando el cambio tan necesario en ciudades y comunidades de todo el mundo".

Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de Hyundai Motor Company, dijo: “Celebrar un año de la plataforma for Tomorrow es muy significativo para todo nuestro equipo. Hemos tenido la oportunidad de revisar, involucrar y capacitar a los innovadores que han trabajado diligentemente para crear un futuro más sostenible en todo el mundo. Como no se puede lograr un mañana sostenible sin un esfuerzo concertado, estamos encantados de haber desempeñado un papel en la creación de una plataforma que cultiva las innovaciones cívicas y la ciudadanía corporativa a escala global ".

El “Diálogo para el Mañana” fue parte del calendario anual de eventos oficiales del PNUD, así como una parte oficial del Programa de la Red de Innovación de las Naciones Unidas durante la AGNU.

Las diversas soluciones de base presentadas al proyecto for Tomorrow incluyen:

  • Solar Tuk Tuk: una solución que transforma mototaxis en Centroamérica en vehículos eléctricos que funcionan con energía solar, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.
  • Solar e-Cycles: triciclos de carga eléctricos con energía solar en Kenia para personas con necesidades de movilidad y que permiten el acceso a electricidad.
  • Imagination Solar Car: el primer automóvil solar de fabricación local de Sierra Leona, construido con palos de bambú y equipado con un gran panel solar para promover un transporte limpio y libre de contaminación.
  • Estaciones informales de servicio remotas de bricolaje: estaciones de servicio móviles en las áreas rurales de Indonesia creadas con bidones y otros materiales reciclables para abordar la escasez de estaciones de servicio rurales.

FTomorrow_1024x576_02.jpg

“Estas soluciones provienen de personas, de abajo hacia arriba, que son informales, orgánicas y creativas, pero también sostenibles, prácticas, resilientes y holísticas”, dijo Paola Constantino, Jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorio Acelerador del PNUD en Guatemala.

De la Peña, director ejecutivo del Centro de Movilidad de Uso Compartido y presidente de la Alianza Global para el Transporte Informal, dijo: “La misión de la Alianza Global para el Transporte Informal es elevar y cambiar las perspectivas de las personas sobre estas soluciones de transporte informal, así como las energías inventivas que se utilizan para innovarlos".

Benjamín de la Peña y Paola Constantino intercambiaron puntos de vista sobre el transporte informal, las soluciones de base de los participantes y sus impactos en las ciudades y la vida urbana. El panel de discusión fue seguido de una sesión de preguntas y respuestas en vivo, durante la cual los innovadores seleccionados de la comunidad For Tomorrow compartieron sus ideas y discutieron el potencial de las soluciones de base para abordar los desafíos sostenibles y equitativos más urgentes de la actualidad.

Desde su inicio en septiembre de 2020 en la 75a AGNU, la iniciativa For Tomorrow ha promovido a más de 72 innovadores de base en 44 países de todo el mundo al compartir sus historias y permitirles conectarse a través de la plataforma con otros innovadores.

For Tomorrow acepta propuestas hasta septiembre de 2022 de todo el mundo. Para obtener más información sobre for Tomorrow y su presencia en la AGNU, visite www.fortomorrow.org