Skip to Main Content

La mayor limpieza del océano

Documental mayor limpeza del oceano de BBC Storyworks con Hyundai Motor y Healthy Seas

 

  • Con el apoyo de Hyundai Motor, Healthy Seas completó su mayor limpieza del océano hasta el momento en una piscifactoría abandonada en Ítaca, Grecia.
  • La limpieza comenzó el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, con un equipo de 45 personas que durante ocho días removieron 76 toneladas de escombros del mar, la costa y las playas.
  • El propósito de la película comercial era documentar el proyecto, contando la historia de la limpieza, su impacto en el medio ambiente y la colaboración de  numerosos socios.
  • El documental "Turning Tides" esta disponible en BBC Future Planet y en los canales de redes sociales de Hyundai.

Ciudad de México, 17 de agosto de 2021.-  La organización de conservación marina, Healthy Seas, completó recientemente la mayor operación de limpieza del océano en la historia de la organización. Con el apoyo de Hyundai, los voluntarios pudieron eliminar 76 toneladas de desechos de una piscifactoría abandonada en Ítaca, Grecia. Especialmente, las redes recuperadas se reciclarán y se introducirán en una cadena de valor económica circular. El nuevo documental de BBC Storyworks cuenta la historia.

Hyundai anunció su asociación con Healthy Seas a principios de este año con la finalidad de fomentar un futuro más sostenible. Con el compromiso de la empresa de desarrollar soluciones de movilidad libres de emisiones y la experiencia de Healthy Seas en la protección de los ecosistemas marinos, las dos organizaciones comparten una visión para dar forma a comunidades sostenibles.

"Este logro es un ejemplo de nuestro enfoque holístico para perseguir nuestra visión de Progreso para la Humanidad", dijo Michael Cole, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Europe. “Más allá de ofrecer soluciones de movilidad de cero emisiones en tierra, también nos preocupamos por proteger los frágiles ecosistemas en el mar. Es por eso que nos asociamos con Healthy Seas para llevar a cabo  este proyecto. Con BBC Storyworks pudimos ganar un socio importante para contar nuestra historia. Juntos, hemos superado con éxito los tremendos desafíos logísticos para hacer realidad esta visión”.

Documental mayor limpeza del oceano de BBC Storyworks con Hyundai Motor y Healthy Seas
Documental mayor limpeza del oceano de BBC Storyworks con Hyundai Motor y Healthy Seas

Viaje a Ítaca: limpieza de las secuelas de una catástrofe ambiental

Las actividades de limpieza se centraron en una piscifactoría abandonada en la isla griega de Ítaca. En 2020, la  tormenta “lanos”, con fuerza de huracán,  golpeó la isla destruyendo una  piscifactoría  que había sido abandonada desde 2012, esparciendo toneladas de desechos industriales como tuberías de plástico, redes de pesca, cuerdas de nylon, escombros metálicos y más en las aguas circundantes. Esto tuvo un efecto catastrófico en el ecosistema marino circundante.

La limpieza representó un gran desafío de organización, tanto por la ubicación remota de la piscifactoría como por la gran cantidad de escombros que se debían eliminar. En general, tomó seis meses de planificación; un equipo de 45, incluidos 20 buceadores; varias embarcaciones e innumerables horas de trabajo voluntario para planificar y finalmente ejecutar el proyecto.

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, los equipos comenzaron con la limpieza real. Un equipo de 14 buzos técnicos voluntarios internacionales de la organización asociada, Ghost Diving, trabajó para quitar los anillos, las tuberías y las redes de pesca, mientras que se reclutaron buzos comerciales para eliminar las estructuras de metal pesado que se encontraban en el lecho marino. Otro equipo de voluntarios peinó las playas, algunas de las cuales estaban cubiertas hasta las rodillas con bolitas de espuma que se habían derramado de los flotadores a lo largo de los años.

El equipo recuperó 76 toneladas de escombros del mar, la costa y las playas. Además de eliminar los desechos, un grupo de buzos, que incluía a Erik Wurz, biólogo marino de la Universidad de Wageningen, llevó a cabo una investigación científica para evaluar el impacto de la contaminación en el medio ambiente local. En general, representó la mayor limpieza del océano en la historia de Healthy Seas.

“Lo que logramos en las playas y en las aguas de Ítaca es verdaderamente extraordinario”, dice Veronika Mikos, directora de Healthy Seas. “Esta limpieza no habría sido posible sin el apoyo de Hyundai y la ayuda de nuestros numerosos socios internacionales y locales. Nuestros esfuerzos tendrán un efecto inmediato y mensurable en la comunidad local y los ecosistemas marinos”.

Documental mayor limpeza del oceano de BBC Storyworks con Hyundai Motor y Healthy Seas
Documental mayor limpeza del oceano de BBC Storyworks con Hyundai Motor y Healthy Seas

Redes de pesca convertidas en nylon regenerado ECONYL® en una economía circular

Sin embargo, el viaje no terminó allí: los desechos recolectados se enviaron a un punto de acopio cerca de Atenas para ser reciclados en nuevos materiales. La organización asociada Aquafil tomará las redes de pesca de nylon, las limpiará y clasificará y, junto con otros desechos del tipo, las volverá a fabricar en un nuevo material llamado ECONYL®. El hilo ECONYL® se puede reciclar infinitamente. Se puede utilizar para prendas de vestir como ropa deportiva y de baño, alfombras e incluso tapicería de automóviles. El objetivo final de Hyundai es integrar el nailon ECONYL® en sus productos y el primer paso se realizó con el modelo IONIQ 5 recientemente lanzado, que en Europa se puede pedir con alfombrillas fabricadas con fibra ECONYL®.

“Al utilizar los residuos recolectados como un recurso regenerado para productos futuros, estaremos contribuyendo a una economía circular de la que el medio ambiente y las personas de todo el mundo pueden beneficiarse”, dice Veronika Mikos.

Documental mayor limpeza del oceano de BBC Storyworks con Hyundai Motor y Healthy Seas
Documental mayor limpeza del oceano de BBC Storyworks con Hyundai Motor y Healthy Seas

Documental sostenible de BBC Storyworks

Para documentar sus actividades y crear conciencia sobre la protección marina y el enfoque conjunto de la economía circular al que se están acercando Hyundai y Healthy Seas, Hyundai se asoció con BBC StoryWorks para contar la historia de la limpieza de Ítaca.

El documental, llamado "Turning Tides", presenta la escala de la contaminación de la piscifactoría, explicando su impacto en la vida acuática, antes de pasar a los esfuerzos de limpieza. Veronika Mikos se reúne con Michael Cole para discutir la importancia de la protección del medio ambiente y una economía circular, así como la visión de Hyundai para un futuro sostenible. El documental sigue el viaje desde la basura hasta la ropa mientras los voluntarios recogen basura de las playas y el mar, antes de enviarla a las instalaciones de Aquafil para su limpieza y reciclaje. Todo se recicla tanto como sea posible, con cierto tipo de polímero, el nylon 6 se regenera en el nylon ECONYL®.

Sean O'Hara, vicepresidente ejecutivo de ventas publicitarias internacionales de BBC Global News, dijo: “Las marcas sostenibles que buscan comunicar sus prácticas ecológicas han sido durante mucho tiempo socios comerciales de BBC Global News debido a nuestro contenido relevante y atractivo, nuestra audiencia global y nuestra propio compromiso de ser carbono neutral. Desde el lanzamiento de BBC Future Planet, hemos ofrecido constantemente a las audiencias contenido inmersivo basado en soluciones, y el tráfico al sitio ha aumentado exponencialmente durante los últimos 12 meses. Nos complace que marcas como Hyundai quieran ser parte de este éxito; para ser una prioridad y para que los narradores expertos de la BBC los ayuden a interactuar con el público a través de campañas de marca creativas y emotivas”.

Para mantenerse fiel al mensaje de la película, así como a la visión de Hyundai de un mundo sostenible, BBC Storyworks también tuvo en cuenta las prácticas sostenibles durante la producción de la película y utilizó energía solar para cargar sus equipos. La organización medioambiental Albert otorgó 2 de 3 estrellas de calificación a la producción del plan de acción de carbono  y una puntuación del 83% en reconocimiento a los pasos que tomó el equipo para reducir su huella de carbono.

El documental esta disponible desde el pasado 2 de agosto en BBC Future Planet, así como en todos los canales de redes sociales de Hyundai.

Documental mayor limpeza del oceano de BBC Storyworks con Hyundai Motor y Healthy Seas

Un esfuerzo colaborativo

Además de Hyundai y Healthy Seas, las actividades de limpieza del océano de Journey to Ithaca fueron el resultado de una enorme colaboración entre más de una docena de organizaciones voluntarias, de la industria privada, gubernamentales y no gubernamentales. Como resultado, Hyundai desea extender su más sincero agradecimiento a las siguientes organizaciones por hacer posible este evento.

Documental mayor limpeza del oceano de BBC Storyworks con Hyundai Motor y Healthy Seas